Mindfulness-Atención Plena y la Regulación Emocional: Meditaciones de Tich Nhat Hanh

“Permitite confiar que en tu capacidad de aceptación y cambio, estableciendo una relación amable y cuidadosa con vos mismo”
Ejercicios prácticos para el manejo de meociones intensas
Es probada la eficacia de la práctica de Mindfulness en el manejo apropiado de las emociones intensas y desagradables como el miedo, la ira, la vergüenza, la culpa, la tristeza.
En su libro “Construir la Paz” Tich Nhat Hanh nos enseña modos sencillos de trabajar con estas emociones.
La práctica diaria de meditación atenta y profunda, nos permite habitar los estados emocionales de una modo saludable y donde somos nosotros mismos capaces de auto regularnos.
Te invito a explorarlo!


Cuando miramos un árbol en plena tormenta de viento vemos que la copa del árbol se mueve de aquí para allá, las hojas se caen, se quiebran las ramas, podemos percibir la vulnerabilidad e inestabilidad en el árbol. Pero cuando bajamos la mirada y ampliamos la visión de la situación, podemos notar la firmeza del tronco, se ve todo muy diferente, ahí el árbol es sólido resistente a la tormenta. Pensemos en nosotros como árboles en medio de la tormenta cada vez que en nuestra experiencia interna se presentan emociones intensas. Al estar deprimidos, estresados, asustados, irascibles, nuestra cabeza es la copa del árbol que se balancea de un lado al otro durante la tempestad. Entonces debemos llevar nuestra atención a nivel del tronco sólido, el abdomen.




Observar las emociones fuertes:
  1. Conciente de mi cuerpo, inspiro. Sonriendo a mi cuerpo, expiro.
  2. Mirando las raíces del dolor que hay en mi cuerpo, inspiro. Sonriendo a las raíces del dolor que hay en mi cuerpo, expiro.
  3. Conciente de los contenidos de mi mente, inspiro. Sonriendo a los contenidos de mi mente expiro.
  4. Mirando las raíces del dolor que hay en mi cuerpo, inspiro. Sonriendo a las raíces del dolor que hay en mi cuerpo, expiro.
  5. Mirando las raíces del miedo, inspiro. Sonriendo a las raíces del miedo, expiro.
  6. Mirando las raíces de la inseguridad, inspiro. Sonriendo a las raíces de la inseguridad, expiro.
  7. Mirando las raíces de la tristeza, inspiro. Sonriendo a las raíces de la tristeza, expiro.
  8. Mirando las raíces del odio, inspiro. Sonriendo a las raíces del odio, expiro. Mirando las raíces de los celos y envidia, inspiro. Sonriendo a las raíces de los celos y envidia, expiro.
     
    Regularme a través de la respiración abdominal:
  1. Inspirar, llevo toda la atención al abdomen. Expirar y llevo toda la atención a abdomen…..abdomen…abdomen
  2. Inspirar me mantengo a nivel del abdomen. Expirar me mantengo a nivel del abdomen…nivel del abdomen me mantengo.
  3. Inspirar soy conciente solo de mi abdomen subiendo…abdomen subiendo, abdomen bajando.
  4. Inspirar, soy conciente de que mi respiración es rápida, agitada, movida. Expirar, soy consciente de que mi respiración es rápida, agitada, movida….inspirar, expirar.
  5. Inspirar soy consciente de que mi respiración es calmada. Expirar soy consciente de que mi respiración es lenta…..calmada……lenta.
  6. Inspirar, soy consciente de mi enfado, desesperación, miedo, dolor….expirar, soy consciente de que mi enfado, desesperación, miedo, dolor disminuye. Emociones fuertes, disminuyendo.
  7. Inspirar soy consciente de que mi enfado, desesperación, miedo, dolor ha pasado. Expirar, soy consciente de que mi enfado, desesperación, miedo, dolor ha pasado.
  8. Inspirar, soy consciente de mi estabilidad. Expirar, sonrío a mi estabilidad…. estabilidad, sonrío.
  9. Inspiro calma, expiro alivio.

 

Consultorios psicológicos para los trastornos de ansiedad en: Zona Oeste: Haedo, Morón, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Zona Norte: Martínez. Capital Federal: Palermo, Caballito y Belgrano. - Solicite un turno con alguno de nuestros profesionales
Mindfulness-Atención Plena y la Regulación Emocional: Meditaciones de Tich Nhat Hanh fue modificado por última vez en febrero 27th, 2018. Por Romina Recchia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *