«La mente es como un gran océano: una superficie ondulada y alterada por las olas y una profundidad que permanece inamovible». Buda Gautama
Me gustaría compartir algunos resultados del entrenamiento a personas adultas en actividad laboral desde la práctica de atención plena.
Se ha demostrado que la práctica en un formato de 8 encuentros semanales genera los siguientes beneficios
- Disminución del estrés relacionado con el trabajo y el desgaste (Mackenzie, Poulin, y Siedman-Carlson, 2006)
- Mejora el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida (Brown y Ryan, 2003)
- Aumento de la capacidad de intimidad interpersonal (Shaver y colegas, 2007)
- Más relaciones positivas en el trabajo y una mayor conciencia de roles relacionados y adaptabilidad (Hunter & McCormick, 2008)
- Disminución de los síntomas depresivos, ansiedad y estrés (Carson y Brown, 2005)
- Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico (Davidson y sus colegas, 2003; Witek-Janusek y colleagaues, 2008)El aumento de la inteligencia emocional (Baer y colegas, 2006)
- Mayor aceptación de la vida o de los acontecimientos negativos interpersonales (Lillis, Hayes, Triguero, Masusda, 2009)
- Aumento de la capacidad de abandono total de los pensamientos negativos automáticos (Frewen, Evans, Maraj, Dozois, perdiz, 2008).
- Mejora en la relación con la alimentación desarrollando hábitos sanos. (Smith, J., Jones, A. y Brown, C .»Mindfulness-Based Interventions and Eating Behavior: A Systematic Review and Meta-Analysis»)
- En síntesis algunos de los procesos psicológicos que nos regala la práctica de una vida simple, atenta y presente son promover estados de relajación, (Baer, 2003), mediante el desarrollo de la autoconciencia (Dekeyser y colegas, 2008), el proceso de aceptación (Forman y sus colegas, 2008), optimización de recursos en habilidades de afrontamiento a los estresores (Zautra y colegas, 2008), la reducción de la rumiación y la promoción de las habilidades de regulación emocional (Coffey & Hartman, 2008).Otro componente que se ha investigado es la flexibilidad comportamental, la capacidad cognitiva y emocional (Shapiro y sus colegas, 2006), así como el desarrollo saludable del cerebro (Farb y colegas, 2007; Lazar, 2005)