10 Beneficios de la Atención Plena en los Trastornos de Ansiedad

«La mente es como un gran océano: una superficie ondulada y alterada por las olas y una profundidad que permanece inamovible». Buda Gautama

Me gustaría compartir algunos resultados del entrenamiento a personas adultas en actividad laboral desde la práctica de atención plena.

Se ha demostrado que la práctica en un formato de 8 encuentros semanales genera los siguientes beneficios

  1. Disminución del estrés relacionado con el trabajo y el desgaste (Mackenzie, Poulin, y Siedman-Carlson, 2006)
  2. Mejora el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida (Brown y Ryan, 2003)
  3. Aumento de la capacidad de intimidad interpersonal (Shaver y colegas, 2007)
  4. Más relaciones positivas en el trabajo y una mayor conciencia de roles relacionados y adaptabilidad (Hunter & McCormick, 2008)
  5. Disminución de los síntomas depresivos, ansiedad y estrés (Carson y Brown, 2005)
  6. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico (Davidson y sus colegas, 2003; Witek-Janusek y colleagaues, 2008)El aumento de la inteligencia emocional (Baer y colegas, 2006)
  7. Mayor aceptación de la vida o de los acontecimientos negativos interpersonales (Lillis, Hayes, Triguero, Masusda, 2009)
  8. Aumento de la capacidad de abandono total de los pensamientos negativos automáticos (Frewen, Evans, Maraj, Dozois, perdiz, 2008).
  9. Mejora en la relación con la alimentación desarrollando hábitos sanos. (Smith, J., Jones, A. y Brown, C .»Mindfulness-Based Interventions and Eating Behavior: A Systematic Review and Meta-Analysis»)
  10. En síntesis algunos de los procesos psicológicos que nos regala la práctica de una vida simple, atenta y presente son promover estados de relajación, (Baer, 2003), mediante el desarrollo de la autoconciencia (Dekeyser y colegas, 2008), el proceso de aceptación (Forman y sus colegas, 2008), optimización de recursos en habilidades de afrontamiento a los estresores (Zautra y colegas, 2008), la reducción de la rumiación y la promoción de las habilidades de regulación emocional (Coffey & Hartman, 2008).Otro componente que se ha investigado es la flexibilidad comportamental, la capacidad cognitiva y emocional (Shapiro y sus colegas, 2006), así como el desarrollo saludable del cerebro (Farb y colegas, 2007; Lazar, 2005)