¿Qué es la ansiedad?

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.” Frida Kahlo

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción como es el amor, la tristeza, el miedo, la alegría, el enojo, la vergüenza y la culpa.

La ansiedad es una emoción básica que da señales ante la percepción de peligro o amenza, real o imaginado, es una respuesta normal del organismo y tiene una función protectora.

¿Sirve la ansiedad?

Si sirve! su función es la de impulsarnos y motivarnos a encontrar y desarrollar acciones apropiadas para afrontar distintas situaciones amenazantes o nuevas (desafíos) de forma rápida y eficaz.

¿Hay diferencias entre ansiedad y miedo?

Si! en ambos casos podemos detectar señales de peligro, real o imaginadas en el ambiente, esto nos lleva a percibir la situación cómo amenazante, la diferencia está en que si el estímulo amenazante es claro y presente, por ejemplo al poner un pie en la calle se oye un auto a toda velocidad, entonces la denominación es “miedo”.

Si la respuesta es ante un estímulo difuso futuro como puede ser la incertidumbre del destino de una relación entonces hablamos de “ansiedad”, la ansiedad es la anticipación de un posible peligro, mientras que el miedo es la experiencia emocional ante un peligro real y presente.

¿Es peligroso sentir ansiedad?

La ansiedad es humana y puede convertirse en un problema desde el momento en  que la evitación de situaciones temidas, los intentos de control y lucha de la ansiedad, terminan gobernando la vida de la persona, restringiendo el espacio vital y alejándola de una vida valiosa.

No hay otro peligro. Ya vimos que sirve y mucho, es cierto que se puede sentir muy desagradable y eso llevarnos a ser muy creativos a la hora de querer librarnos de ella, poniendo tanto trabajo allí podes alejarte de lo que realmente importa.

¿Qué aprendimos sobre la ansiedad?

Desde tempranas etapas vitales se exponen mensajes negativos sobre las experiencias de ansiedad, así cómo de tristeza, culpa, enojo, vergüenza, quedando asociadas a palabras como “debilidad” “incapacidad” “enfermedad”. Pareciera que estar sano es estar libre de ansiedad, miedo, enojo, tristeza, vergüenza y culpa. Emociones que son humanas y necesarias para funcionar en la vida.

Cada vez hay más comodidades en el mundo moderno y paradójicamente  aumentó la búsqueda desesperada por evitar la incomodidad. Mucho marketing para vivir felices, pensar positivo, vivir sin emociones negativas, que genera mas confusión y menos ayuda.

Las emociones son un excelente medio de comunicación, son señales internas sobre lo que ocurre dentro y fuera de nuestro mundo interno, sin ellas no imagino como sería posible actuar ante cambios.

¿Cómo sería vivir sin ansiedad?

Imaginate las relaciones sin ansiedad, no sabríamos cuando corre riesgo una relación, o cuando no nos hace bien seguir involucrados en otra, imaginate como sería cuidar de nuestra salud, sin percibir peligros! no haríamos controles médicos.

Sería imposible estudiar y rendir exámenes sin evaluar que algo valioso se pone en riesgo, ante la desagradable experiencia de ser evaluados evitaríamos cualquier situación similar. Cómo haríamos para actuar socialmente en un grupo nuevo, en un empleo con gente nueva o con una persona que nos atrae, sin tener señales de peligro (por ejemplo el ser rechazados, perder un trabajo o pasar el ridículo).

¿Cómo pasamos de la ansiedad normal a la problemática?

La ansiedad será parte de la existencia humana siempre!

Se convierte en un problema cuando los niveles elevados de ansiedad dominan el campo de acción hacia el intento de control y evitación de los síntomas. Se trata de notar cuando las acciones dirigidas a vivir plenamente quedaron casi reducidas a cero.

Aquí es conveniente buscar ayuda profesional si los intentos que se pusieron en marcha no funcionaron.

¿Cómo se siente la ansiedad?

Se manifiestan en 3 áreas de nuestra experiencia:

  • cognitiva: la esfera de los pensamientos, imágenes, recuerdos, representaciones de la realidad)
  • sensaciones fisiológicas: tensión, sudoración, palpitaciones, taquicardia, respiración corta y rápida, mareo, flojedad
  • motora. acciones de evitación, escape o lucha
¿Que situaciones disparan la ansiedad?

 

Situaciones que implican una posible amenaza o peligro. Pueden ser situaciones externas o eventos mentales

¿Cómo pensamos cuando sentimos ansiedad?

Hay una tendencia a valorar:

1- La SITUACIÓN como altamente peligrosa, magnificando los aspectos de peligro.

2-SÍ MISMO vulnerable, percibiendo los recursos propios como deficientes, minimizando las capacidades de afrontamiento subjetivas.

Hay en los trastornos de ansiedad tres patrones cognitivos principales que inducen a la persona a conductas de evitación:

  • Visión del mundo PELIGROSO
  • Visión de sí mismo VULNERABLE/SIN RECURSOS SUFICIENTES
  • Visión del futuro INCIERTO/ INCONTROLABLE

 

Un tratamiento adecuado y eficaz debe tener en su horizonte claros los valores que darán sentido a la vida del paciente.

Artículos relacionados: Trastornos de ansiedad, Tratamientos eficaces para la ansiedad.

Consultorios psicológicos para los trastornos de ansiedad en: Zona Oeste: Haedo, Morón, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Zona Norte: Martínez. Capital Federal: Palermo, Caballito y Belgrano. - Solicite un turno con alguno de nuestros profesionales
¿Qué es la ansiedad? fue modificado por última vez en noviembre 24th, 2017. Por Romina Recchia.

No se admiten más comentarios