Tratamientos Eficaces

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.” Carl G. Jung

El enfoque y criterios para el abordaje de los tratamientos psicológicos en Vivir adhiere a los resultados arrojados por las investigaciones científicas.

A partir de la primera mitad de los años noventa se da curso a considerar la importancia de los estudio sobre eficacia empíricamente para los tratamientos psicológicos. Esto significa que, en el contexto de la investigación, las técnicas empleadas en las terapias basadas en la evidencia son elaboradas cuidadosamente en forma de protocolos, es decir, están descritas como una secuencia de pasos que ha demostrado ser efectiva para los trastornos de ansiedad.

A lo largo del tiempo acumulación de estudios cuyos resultados son significativos en los protocolos de tratamiento (programa sistematizado con un cuerpo teórico, técnicas e intervenciones), pasan a ser una guía adecuada para el tratamiento eficaz. Asimismo distintas organizaciones de salud avalan la integración a lo que denominamos tratamientos basados en la evidencia.

Las Terapias de la Conducta son las que han arrojado en sus diferentes modelos mejores resultados.

El auge hoy en las investigaciones apuntan a las Terapias de Tercera Generación, llevando décadas de trabajo e incorporación de  un marco teórico rico y prácticas clínicas apropiadas basadas en cambios eficaces de los modelos anteriores en el contexto de las necesidades de la comunidad.

Si bien estos son los tratamientos que mejores resultados ostentan, deben ser actualizados y revisados periódicamente.
Es importante notar la presencia superior de las terapias conductuales, y la ausencia de las terapias psicodinámicas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Primero puede ser de utilidad que conozca cuando la ansiedad se convierte en un trastorno y cuales son sus tipos.

Tratamientos psicológicos con apoyo ceintífico para los trastornos de ansiedad

Reunimos para cada trastornos de ansiedad los tratamientos y el estado actual de apoyo de acuerdo a diferentes investigaciones:

  • Terapia cognitivo-conductual para el trastorno de pánico. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Entrenamiento en relajación aplicada para el pánico. Estado: Moderado apoyo científico.
  • Entrenamiento en relajación para el insomnio (problemática comórbida a los trastornos de ansiedad). Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de exposición para las fobias (específica, social y agorafobia): exposición en vivo, desensibilización sistemática, relajación muscular aplicada (indicada en fobia por a la extracción de sangre y cómo complemento de otras técnicas de exposición). Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia cognitivo conductual para trastorno de ansiedad social. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia cognitivo-conductual para el trastorno de ansiedad generalizada. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia conductual basada en aceptación (mindfulness) para el trastorno de ansiedad generalizada. Estado: moderado apoyo científico (los resultados son beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).
  • Terapia de exposición y prevención de respuesta para el trastorno obsesivo compulsivo. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de aceptación y compromiso para el trastornos obsesivo compulsivo. Estado: Moderado apoyo (los resultados son muy beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).
  • Terapia de exposición prolongada para el trastorno por estrés postraumático. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia del terapia de procesamiento cognitivo para el trastorno por estrés postraumático.
  • Terapia centrada en el presente (mindfulness) para el trastorno por estrés postraumático. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de aceptación y compromiso para el dolor crónico. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad mixta. Estado: moderada apoyo científico (los resultados son beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).
  • Modelos basados en Mindfulness. Programa de reducción del estrés basado en atención plena (mindfulness); terapia congitiva basada en atención plena (mindfulness); terapia conductual basada en aceptación para el tratamiento de ansiedad generalizada, estrés, pánico, fobia social. Estado: moderado (los resultados son beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).

El en Centro para los Trastornos de Ansiedad contamos con psicólogos formados en los tratamientos efectivos para los trastornos de ansiedad. Si desea solicitar un turno con un profesional, envíe el formulario de contacto con su consulta.

Consultorios psicológicos para los trastornos de ansiedad en: Zona Oeste: Haedo, Morón, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga. Zona Norte: Martínez. Capital Federal: Palermo, Caballito y Belgrano. - Solicite un turno con alguno de nuestros profesionales
Tratamientos Eficaces fue modificado por última vez en noviembre 11th, 2017. Por Romina Recchia.

No se admiten más comentarios