«He llegado estoy en casa» Thich Nhat Hanh
A veces la motivación tiene una connotación positiva para la persona y otras no, sin embargo el impacto psicológico está presente. Todo cambio invita nos convoca a una adaptación emocional, cognitiva y conductual.
El desarraigo es un fenómeno que se produce cuando una persona o familia, por alguna u otra razón -mudanzas, razones laborales, estudio, formación profesional, guerras, exilio, violencia, búsqueda de mejora vital, etcétera- cambian su lugar de residencia.
Se caracteriza por la pérdida de patrones culturales, interpersonales (grupos de pertenencia), representaciones sociales, localidad y espacios físicos.
Es un gran desafío que demanda procesos de adaptación psicosocial.
Actualmente el mundo se encuentra en una constante actividad migratoria producto de diferentes causas: pobreza, guerra, violencia, trabajo precario, búsqueda de mejorías para el futuro, estudios, trabajo, etcétera.
Estos cambios que nacen de la intención de mejorar en algún aspecto de la vida, implican un proceso de adaptación cultural, en el ámbito psicológico se habla de este fenómeno como estrés aculturativo. Esto lo despierta la ausencia de referentes culturales, usos y costumbres compartidos a lo largo de la vida.
Esto ha representado un desafío a la psicología sanitaria, para poder abordar los tratamientos psicológicos con intervensiones basadas en una visión transcultural.
La evidencia ha demostrado grandes dificultades psicológicas en poblaciones bajo el proceso transcultural.
La adaptación psicosocial es difícil e involucra:
- La pérdida: personas, lugares, recuerdos, la ciudad, el trabajo
- La incertidumbre: lo nuevo lamentablemente no siempre es claro, todo es desconocido, novedoso e imprevisible
- Lo traumático: lamentablemente estos procesos cuando son motivados por sucesos atroces caracterizados por la violencia, no dejan de dejar severas marcas produciendo Estrés Post Traumático o Trastornos de Ansiedad son extremadamente frecuentes.
La ansiedad y sus trastornos deben ser tratados por la psicología sanitaria y dar respuestas contextuales.
En Psicología y con el avance tecnológico que favorecen las terapias online, hoy es posible encontrar terapetuas sensibles a las nuevas demandas con intervenciones en función de las necesidades transculturales.
La Psicología que se ha venido a denominar transcultural se plantea entre sus objetivos dar cuenta y atender a los procesos y factores implicados en la relación entre salud mental y diversidad cultural.
Podemos ayudarte.
Tratamiento Psicológico para migrantes hispanohablantes en línea