Cultivando Mindfulness en la Vida Diaria

«Encuentra la paz y la libertad en tu propio corazón despierto» Tara Brach

Cultivando Mindfulness y Compasión está destinado a desarrollar habilidades para el bienestar y equilibrio mente cuerpo, en un entrenamiento suave de la mente, despertando el sistema de calma y conexión.

La atención plena y la motivación compasiva ha demostrado que previene problemáticas asociadas al Estrés Vital, Ansiedad, Depresión y Crisis Vitales no procesadas.

Semanalmente podés acceder a un encuentro de práctica y reflexión, si buscas integrar mindfulness a tu vida.

Se trata de generar recursos para el equilibrio emocional, la calma, el desarrollo de habilidades de consciencia a través de la atención plena.

Decimos que la Atención Plena es un modo de Ser más que una técnica. La metáfora de la semilla y el jardín.

Nuestra vida es como una gran huerta, vos elegís que semillas y plantas cuidar, el amor y esmero con que te dediques a cada una dará su fruto, y cada descuido o falta de riego también tendrá resultados, lo bueno es que podés volver siempre y renovar la intención cada vez que eches una mirada y te des cuenta si estuviste más atento/a a sacar plagas o yuyos y dejaste secar plantas de tu huerto o no seguiste de cerca las semillar y pequeñas plantitas.

El vivir una vida despierta, consciente y basada en el presente depende de nuestra dedicación en el cultivo de la calma y nuestro ser, para ello es importante conocer lo que nos ayuda y lo que nos aleja, en definitiva de una versión más sabia y compasiva de nosotros/as mimos/as.

El objetivo es integrar la práctica de Mindfulness a tu vida. Las prácticas semanales ofrecen herramientas psicológicas para la recuperación y aprendizaje de estrategias de afrontamiento saludables.

Los beneficios de Mindfulness en la vida: mejora el control atencional, mayor regulación emocional , transformación de auto-consciencia, lo que implica menor procesamiento auto-referencial, mayor consciencia del cuerpo y ecuanimidad ante los estímulos agradables, desagradables y neutros.

«Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: estado actual de la cuestión» , Ausiàs Cebollab  , Joaquim Solerc 

El origen de las prácticas en la Salud se encuentra en el MBSR fundado por Jon Kabat-Zinn (Mindfulness based Stress Reduction), el Programa de Reducción del Estrés basado en Atención Plena que sea fundado y ofrecido en la Universidad y el hospital de Massachusetts.

Hay un cuerpo teórico nutrido por la Psicología del Comportamiento y las enseñanzas Budistas que dan argumentos sustentables a la práctica de Mindfulness y Compasión.

Me gusta pensar en la experiencia del programa como un «viaje interior» motivado en el entrenamiento de técnicas y aprendizajes que promuevan habilidades para un manejo adecuado y beneficioso del estrés, conseguir flexibilidad atencional, capacidad de relajarse, mejorar la regulación emocional y disminuir la reactividad, generando acciones comprometidas hacia lo que es importante para la persona.

Serán pilares en los momentos de reflexión y diálogo las siguientes temáticas:

  • Autoconocimiento
  • Meditación formal e informal
  • Estilos de afrontamiento al estrés
  • Identificación de las pautas conductuales problemáticas
  • Resiliencia ante situaciones vitales difíciles (enfermedad, duelo, cambios importantes, rupturas interpersonales, soledad, llegada de un/a hijo/a, etc.)
  • Conexión consciente con la vida

El Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness se sustenta de la evidencia científica y se da en el marco de las disciplinas de Salud. Este espacio se inspira en él.

Si bien se nutre de los aportes de la meditación y enseñanzas budistas que han sido investigadas como intervenciones psicológicas para la prevención y recuperación de problemáticas psicológicas, es laico y no responde a una religión.

La espiritualidad entendida como el camino consciente y elegido para profundizar y mejorar cómo persona, con prácticas y acciones comprometidas.

Un camino que se sostiene el encuentro con la calma, la paz, la compasión y la vulnerabilidad, así cómo entrenarnos en una relación respetuosa con la propia experiencia y la del resto de los seres vivos.

En estos encuentros trabajamos las habilidades específicas de atención plena, permitiendo suavemente la flexibilidad cognitiva y regulación emocional, lo que prepara el terreno para las acciones comprometidas. 

Se aplican técnicas psicológicas y corporales prácticas que despliegan herramientas para enfrentar el estrés de un modo diferente al habitual: detenernos, observar y participar con consciencia. 

Entonces, el objetivo es que la quietud y el movimiento consciente se integren a la vida de los participantes, como un modo de ser en el mundo, aceptando y respetando la naturaleza humana emocional.

Abriendo camino a conductas para el vivir con fluidez, sencillez, resistencia y equilibrio en medio de la adversidad.