«La psicología no es una mera rama del sistema de salud pública, ni una simple extensión de la medicina, nuestra misión es mucho más amplia. Hemos olvidado nuestro objetivo primigenio, que es el hacer mejor la vida de todas las personas” Martin Seligman
La perspectiva positiva que integran diferentes modelos en Psicología responde a la necesidad de que la Psicología Científica ocupe buena parte de su desarrollo y estudios en las virtudes valiosas de la naturaleza humana.
La naturaleza cognitiva del lenguaje conduce a asociar puntos de vista diferentes como polos opuestos.
Desde ya un enfoque positivo no niega ni desestima el sufrimiento humano, los buenos y malos momentos de la vida que toda persona tiene, y el grado de dificultad, dependiendo las experiencias vitales, necesidades básicas insatisfechas, la genética, la falta de control en esto y vivencias traumáticas.
De ninguna manera es compatible con una perspectiva mágica de la vida ni forzar los la realidad para que sean como la mente desea, tendencia que genera más daño que ayuda y puede ser altamente invalidante y contraproducente en para el sentido de un Yo psicológicamente sano.
Propone distribuir de la misma manera la atención a la fortaleza como a la debilidad, enfocándose en crear intervenciones y propuestas psicológicas más equilibradas tanto en reparar el daño y las dificultades de ser humanos cómo en motivar hacia acciones orientadas a las mejores cosas de la vida,una vida plena para las personas trascendiendo la historia e individualidades, viendo en todas su potencial y belleza.
Debido a que la Psicología ha estado ocupada durante décadas en estudiar el comportamiento humano con una perspectiva centrada en los problemas y la ausencia de salud, con intenciones buenas ha hecho demasiado esfuerzo en las dificultades y debilidades humanas, intentando generar soluciones para compensarlos.
Esto tiene una explicación esencial, que la ciencia es ideada por cerebros humanos, y ya sabemos que la función primera de éste es proteger la especie, ante todo chequea que todo esté bien buscando en el ambiente posibles agentes negativos. Si bien tiene una función vital, la psicología positiva nota lo importante de poner un límite en la ciencia, y poder entrenar la perspectiva hacia los aspectos que no hay que arreglar, fortalezas y cualidades de las personas.
La Psicología Positiva, así como las Terapias basadas en Mindfulness y las de Tercera Ola, se apoyan en un Paradigma Salutogénico: entiende el proceso de salud-enfermedad como un proceso complejo e integral que comprende bienestar físico, mental y social.
Difirenciandose del Paradigma Patogénico de la Medicina, que comprendía la Salud normal como ausencia de agentes patológicos, o sea, de enfermedad.
“La salud es un estado completo de bienestar físico, psíquico y social y
no la mera ausencia de enfermedad o minusvalía” (WHO, 1948). Organización Mundial de la Salud
La Ciencia de la Felicidad da origen a la Psicología Positiva, un modelo que se asocia a conceptos como bienestar, felicidad, fortalezas, sentido, creatividad, resiliencia, emociones positivas.
Martin Seligman es un psicólogo norteamericano, dedicado inicialmente al estudio del comportamiento de Indefensión Aprendida en personas con Depresión, comienza el estudio de las condiciones y variables que determinan el bienestar y felicidad de las personas y sociedades.
En un cuerpo teórico que comprende un esquema integral para describir y entender en qué consiste una buena vida (Park y Peterson, 2009) partiendo de cuatro supuestos relacionadas entre sí sobre la base del bienestar y felicidad:
• Experiencias subjetivas positivas (felicidad, plenitud, fluir)
• Rasgos individuales positivos (fortalezas del carácter, talentos, intereses, valores)
• Relaciones interpersonales positivas (amistad, matrimonio, compañerismo)
• Instituciones positivas (familias, escuelas, negocios, comunidades)
De este modo se construyen los pilares de la Psicología Positiva, buscando difundir y promover los factores orientados a una vida con propósito y sentido.
Seligman menciona que hay tres vías por las cuales se puede comenzar el camino hacia el bienestar y la felicidad:
- La vida placentera: esta vía persigue aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
- La vida comprometida: se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia (“flow”).
- La vida significativa: esta vía incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.
A modo de organizar la investigación realizada sobre la Felicidad, Martin Seligman resume los aspectos centrales en el Modelo PERMA, postulando cinco dimensiones básicas
P: “Positive Emotions”. Emociones positivas. el aumento de actividades orientadas a experimentar emociones agradables. No se trata de bloquear ni luchar contra emociones desagradables, pues entiende que esto es parte natural de la vida.
E: “Engagement”. Compromiso. Ser congruentes en acciones con aquello que provee sentido y un estado de fluidez (flow) en la tarea o proyecto. Se trata de todo eso que cuando lo haces te olvidas de vos misma/o, de tu alrededor y te sambulís en la actividad sin esfuerzo, integrarte cuerpo mente y contexto.
R: “Relationships”. Relaciones positivas. Las relaciones humanas son muy importantes en nuestra especia, construir y sostener habilidades para proveernos de relaciones saludables, así como alejarnos de las que no lo son es un aspecto importante para sostener una vida con sentido.
M: “Meaning and purpose”. Propósito y significado. La toma de conciencia del propósito vital y en cada trayecto del camino. Tener una visión profunda de lo que hacemos otorgandole un sentido que trascienda el «sentido común» y que a su vez sea verdadero.
A: “Accomplishment”. Sentido de logro y competencia. Poder conectar con aquellos logros a través de las acciones llevadas a cabo. Objetivos que puedan verse materializados y siempre poder sacarle el aspecto postivo y de aprendizaje.
Algunas investigaciones científicas estudian los componentes de la felicidad:
- Subjective Well-Being: The Science of Happiness and a Proposal for a National Index»: Los autores proponen un enfoque científico para medir el bienestar subjetivo, que incluye componentes como la satisfacción con la vida, la presencia de emociones positivas y la ausencia de emociones negativas. Sugieren la creación de un índice nacional para evaluar la felicidad y la calidad de vida de la población.
- «Positive Psychology Progress: Empirical Validation of Interventions»: Esta investigación valida la efectividad de diversas intervenciones basadas en la psicología positiva, como ejercicios de gratitud, para aumentar la felicidad y el bienestar. Los resultados respaldan la idea de que estas intervenciones pueden mejorar significativamente la satisfacción con la vida.
- «Happiness and Life Satisfaction»: El artículo destaca las diferencias entre la felicidad (que se refiere a tener más momentos de experiencias emocionales agradables) y la satisfacción con la vida (que se relaciona con la evaluación global de la vida). Los resultados demuestran que estos dos aspectos están relacionados, pero pueden diferir en ciertos casos0.
- «Counting Blessings Versus Burdens: An Experimental Investigation of Gratitude and Subjective Well-Being in Daily Life»: Los resultados de esta investigación respaldan la idea de que practicar la gratitud puede tener un impacto positivo en el bienestar subjetivo. Los participantes que realizaron ejercicios de gratitud experimentaron un aumento en la satisfacción con la vida y las emociones agradables.
- «Eudaimonic Well-Being and the Science of Happiness»: El artículo se centra en el bienestar eudaimónico, que se refiere a la autorrealización y el florecimiento personal. Los resultados sugieren que este tipo de bienestar se asocia con la felicidad y está relacionado con una mayor calidad de vida.
Estos resultados destacan la importancia de diversos factores, como la gratitud, la autorrealización y la evaluación global de la vida, en la promoción de la felicidad y el bienestar subjetivo. Los estudios proporcionan evidencia empírica de la relación entre estos factores y la felicidad.
Romina Recchia Licenciada en Psicología. Universidad de Buenos Aires Matrícula Nacional 38.824 Ministerio de la Nación Argentina
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