«La mente que crea los problemas es incapaz de encontrar una solución válida a esos mismo problemas» Jon Kabat Zinn
En los relatos de mis consultantes describen tan claramente el antes y después de Vivir con ansiedad. Así cómo de un momento al otro los desastres de la naturaleza impactan fuertemente arrasando con toda capacidad de afrontar el desafío de un cambio abrupto.
La percepción de desconsuelo, vulnerabilidad y se desmorona la ilusión de tener bajo control la vida.
Podemos usar la metáfora del vendaval, un viento extremo y fuerte que sopla del mar trayendo cambios notables de temperaturas.
Si revisas todo lo que venís haciendo para que desaparezca o tal vez para que se alivie o atenúe la ansiedad, quizás tuviste la ilusión de que cambiarían tu pensamientos o los catastróficos desaparecerían.
Toda estrategia de lucha contra las señales de la ansiedad se vuelve exitosa minutos, horas, días, y sin embargo pareciera que luego ante su nueva aparición, la ansiedad viene con más fuerza e intensidad.
Bueno si bien eso es lo que naturalmente aparenta, podes ir un poquito más profundo y averiguar: ¿En qué momento de tu vida aparecieron los síntomas más intensos? ¿Qué estaba pasando en tu vida cuando la ansiedad aparece de forma abrupta y difícil de controlar? ¿Crees que la ansiedad te vino a comunicar algo más? ¿Que te viene a decir la ansiedad? ¿Podrás darte espacio para indagar más profundo?
Tal vez, podes hacerte un lugar para estar con mayor receptividad a tus emociones, tal vez este sea un momento para iniciar un camino de transformación genuina, en la cual haya espacio para la ansiedad otorgándole nuevos sentidos. Si bien, parece irracional y desproporcionada la respuesta de ansiedad, suele aparecer para protegerte, muchas veces los avisos previos no fueron escuchados, y ella ya intento comunicarte que debías parar o cuidarte de algún modo. Y si, es verdad, es como una alarma rota, su función es indicarte rápidamente que hay una emergencia y tenés que actuar con rapidez ante el posible peligro. Las primeras veces seguías sus indicaciones y reaccionas con urgencia, ahora que suena una, cinco o diez veces al día: será necesario salir corriendo a buscar ayuda? Será urgente dejar todo para reaccionar? No será importante arreglar la alarma? Y que está necesitando técnicamente está alarma? Lo que sabemos que pide es atención! Aprender a parar, dejar hábitos negativos, prestar atención a problemas que es incómodo resolver, puede ser difícil y tal vez esto conduce a que de pronto la ansiedad aparezca como un volcán en erupción. Te propongo que averigues ¿Qué función tiene la ansiedad en tu vida hoy?