Calmando el Cuerpo

Cuidá tu cuerpo si querés detener las fluctuaciones de una mente agitada, florecerá una mente clara y serena en un cuerpo relajado y en equilibrio.

El estado de bienestar se funda en tres pilares que están interconectados e interdependientes.

Son la Conciencia, la Intención y la Acción. Estos pilares están interconectados entre sí y son interdependientes.

Estos tres pilares se han investigado ampliamente en el ámbito científico.

Los estudios han demostrado que estas prácticas pueden tener efectos positivos significativos en el bienestar general.

  1. Consciencia: Este pilar se refiere a la habilidad de atención plena y la conciencia del momento presente. Un estudio encontró que los programas de reducción de estrés basados en mindfulness (MBSR) y la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) mejoran componentes de la cognición como la memoria a corto plazo y la flexibilidad cognitiva. Estos beneficios están relacionados con una mayor auto-conciencia y una reducción en la reactividad y en los pensamientos negativos​ (BioMed Central)​​ (Mindful)​.
  2. Intención: La intención en mindfulness se centra en los objetivos y la motivación detrás de la práctica. Un marco de clasificación propuesto para las prácticas de mindfulness destaca la importancia de las intenciones para desarrollar comprensiones experienciales. Estas comprensiones pueden incluir cómo nuestra relación con los pensamientos y emociones afecta nuestro bienestar. La intención puede influir en la profundidad de los beneficios obtenidos a través de la práctica​ (Frontiers)​.
  3. Acción: Este pilar implica la aplicación de la consciencia y la intención en las acciones diarias. Los estudios han mostrado que la práctica de mindfulness puede mejorar la regulación emocional, la empatía y la reducción de comportamientos reactivos. Por ejemplo, un análisis sistemático de intervenciones basadas en mindfulness encontró que estas prácticas pueden mejorar aspectos positivos de la psicología como la felicidad, la esperanza y la gratitud​ (BioMed Central)​​ (Mindful)​.

Respiración‌ ‌ ‌Diafragmática:‌ 

‌ La vida sentida en cuerpo y mente es cómo un gran jardín que sólo quien habita es capaz de transformar. Observar, requiere tiempo y detenerse a recorrerlo el jardín curiosidad, sin juzgar y con apertura, elegir que semillas allí cultivarás, que plantas te gustaría ver crecer, árboles y flores.

La experiencia humana a pensar lo que se vive, es un rasgo natural como vimos en la Teoría Funcional de las Emociones es lo que permite la vida humana y protege a la especie-

Cuando las personas interpretan las reglas, basadas en sistemas aprendidos de creencias, cómo la única verdad Pero las reglas aprendidas si se toman como una verdad absoluta y cómo la única posibilidad de acción, entonces pueden marcar un camino único rígido hacia la seguridad, hacia la estabilidad evitando la experiencia de incertidumbre que muchas veces acompaña a los propósitos vitales con creatividad, apertura, soltura y plenitud.

Comienza a dar pequeños pasos en el cuidado de tu jardín, el cuerpo y la mente son tu jardín, no hay nadie más que vos capaz de cuidarlo.

Si aprendiste a contarte historias de tu vida que te alejan de un jardín con brotes, plantas y capaz de florecer, tal vez sea el momento de contar nuevas historias, la mente no es tu amiga.

La posibilidad de vivir bien comparte la humanidad toda y que requiere práctica consciente en la que puedas tomarte un tiempo para explorar la experiencia interna, intención compasiva de comprender tu sufrimiento e intentar aliviarlo.

Usá tu cuerpo como punto de llegada a casa, las sensaciones fisiológicas son una gran inspiración para entrar en tu vida y salir de tu mente.

Por supuesto nada es una regla rígida, todo depende de que puedas probarlo en tu organismo y experimentes que es un recurso de ayuda para sostener barreras mentales y emocionales que impiden que actúes en dirección a tus valores.

Si en has pasado por Trauma, puede ser mas conveniente encontrar otros ejercicios:

 ‌La‌ ‌mayoría‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌al‌ ‌iniciarse‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌práctica‌ ‌experimentan‌ ‌una‌  sensación‌ ‌extraña,‌ ‌esto‌ ‌se‌ ‌debe‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌tendencia‌ ‌a ‌respirar‌ ‌de‌ ‌un‌ ‌modo‌ ‌rápidoy superficial‌, llevando el aire a la zona alta de los pulmones, notando que se expande el pecho.

‌ ‌Este‌ ‌proceso‌ ‌conduce‌ ‌con‌ ‌frecuencia‌ ‌al‌ ‌aumento‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌respuesta‌ ‌autónoma‌ ‌de‌ ‌ansiedad,‌ ‌a‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌denomina‌ ‌‌hiperventilación‌,‌ ‌con‌ ‌sensación‌ ‌de‌ agitación,‌ ‌falta‌ ‌de‌ ‌aire,‌ ‌dolor‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌pecho,‌ ‌palpitaciones,‌ ‌etc.‌ ‌ 

‌El‌ ‌proceso‌ ‌respiratorio‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌función‌ ‌‌involuntaria‌ ‌‌y‌ ‌automática‌, esto quiere decir que el cuerpo respira por si mismo de forma natural.

La respiración, su ritmo y profundidad, refleja nuestros‌ ‌estados emocionales.‌ ‌Si‌ ‌es‌ ‌constante‌ ‌y‌ ‌calma,‌ ‌favorece‌ ‌estados‌ ‌de‌ ‌relajación,‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌contrario,‌ ‌si‌ ‌es‌ ‌rápida‌ ‌y superficial puede‌ ‌manifestarse‌ ‌como‌ ‌hiperventilación.‌ Pero el echo de haber sido víctimas de trauma, puede haber reforzado en el organismo un patrón de respiración superficial y rápido.

‌Es posible que para entrar en un estado de relajación‌ , la‌ ‌respiración‌ ‌deba disminuir su ritmo habitual, siendo más ‌profunda,‌ ‌suave‌ ‌y‌ ‌lenta‌; ‌para‌ ‌ello ‌se puede probar como se siente inspirar por las fosas nasales desplazando el aire a la zona abdomimal,‌ ‌es‌ ‌importante‌ ‌observar‌ ‌visualmente‌ ‌como‌ se expande el vientre,‌ ‌este‌ ‌procedimiento‌ ‌tiene‌ ‌una‌ ‌explicación,‌ ‌la‌ ‌base‌ ‌pulmonar‌  ‌es‌ ‌mas‌ ‌amplia ‌que‌ ‌la‌ ‌superior‌, ‌

albergando‌ ‌mayor‌ ‌capacidad‌ ‌de‌ ‌incorporación‌ ‌del‌ ‌aire.‌ 

‌La‌ exhalación‌ ‌debe‌ ‌ser‌ ‌lenta,‌ más prolongada que la  ‌la‌ inhalación‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌aire‌ ‌debe‌ ‌salir por boca.

‌ ‌Con‌ ‌los‌ ‌labios‌ ‌suavemente‌ ‌entre‌ ‌abiertos.‌ ‌ ‌

Al‌ ‌practicar‌ ‌ejercicios‌ ‌de‌ ‌respiración‌ ‌se‌ ‌aprende‌ ‌a‌ ‌evitar‌ ‌las‌ ‌alteraciones‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌ritmo‌ ‌natural‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌produce‌ ‌al‌ ‌alarmarse.‌ ‌ ‌

RELAJACIÓN

 ‌Las‌ ‌técnicas‌ ‌de‌ ‌relajación‌ ‌al‌ ‌principio‌ ‌de‌ ‌siglo‌ ‌eran‌ ‌utilizadas‌ ‌sólo‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌ ámbito‌ ‌clínico,‌ ‌pero‌ ‌actualmente‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌técnica‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌pueden‌ ‌llevar‌ ‌a‌ ‌cabo‌‌todas‌ ‌las‌ ‌personas.‌ 

‌Debido‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌importancia‌ ‌que‌ ‌actualmente‌ ‌se‌ ‌le‌ ‌otorga‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌»tensión»,‌ ‌estrés…‌ ‌como‌ ‌causante‌ ‌de‌ ‌diversos‌ ‌desequilibrios‌ ‌que‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌vez‌ ‌también‌ ‌repercuten‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌ámbito‌ ‌laboral,‌ ‌vida‌ ‌cotidiana,‌ ‌ha aumentado ‌el‌ ‌interés‌ ‌por‌ ‌estas‌ ‌técnicas milenarias.

‌ ‌La‌ ‌relajación‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌método‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌aprende‌ ‌y‌ ‌se‌ ‌mejora‌ ‌con‌ ‌la‌ ‌práctica‌  ‌diaria.‌ ‌

Es‌ ‌un‌ ‌medio‌ ‌‌Activo‌ ‌‌mediante‌ ‌el‌ ‌cual‌ ‌se‌ ‌pueden‌ ‌disminuir‌ ‌o‌ ‌atenuar‌ ‌las‌ ‌ consecuencias‌ ‌de‌ ‌la respuesta de‌ ‌ansiedad.‌ ‌

Es‌ ‌conveniente‌ ‌practicar‌ ‌la‌ ‌relajación‌ ‌por‌ ‌lo‌ ‌menos‌ ‌20‌ ‌minutos‌ ‌4‌ ‌o‌ ‌5‌ ‌días‌ ‌a‌ ‌

la‌ ‌semana‌ ‌o‌ ‌de‌ ‌ser‌ ‌posible‌ ‌todos‌ ‌los‌ ‌días.‌ ‌Lo‌ ‌importante‌ ‌es‌ ‌practicar‌ ‌hasta‌ ‌aprender‌ ‌a‌ ‌relajarse‌ ‌totalmente.‌ ‌

El‌ ‌objetivo‌ ‌es‌ ‌conseguir‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌persona‌ ‌logre,‌ ‌después‌ ‌de‌ ‌una‌ ‌práctica‌ ‌ comprometida,‌ ‌incorporarla‌ ‌a‌ ‌las‌ ‌situaciones‌ ‌de‌ ‌su‌ ‌vida‌ ‌cotidiana, llevando sus actividades con un cuerpo más calmo será más saludable para afrontar las situaciones estresantes, sin evitarlas y en dirección a sus valores.

Entre‌ ‌varios‌ ‌procedimientos‌ ‌hemos‌ ‌incluido‌ ‌dos,‌ ‌pero‌ ‌el‌ ‌interés‌ ‌de‌ ‌los‌  ‌científicos‌ ‌y‌ ‌clínicos‌ ‌ha‌ ‌fomentado‌ ‌la‌ ‌creación‌ ‌de‌ ‌varias‌ ‌técnicas‌ ‌de‌ ‌relajación.‌ ‌ ‌ 

‌La‌ ‌relajación‌ ‌muscular‌ ‌progresiva‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌método‌ ‌creado‌ ‌por‌ ‌Jacobson‌ ‌(1934)‌ ‌quién‌ ‌descubrió‌ ‌la‌ ‌influencia‌ ‌entre‌ ‌la‌ ‌tensión‌ ‌muscular‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌respuesta‌  ‌emocional.‌ 

‌La‌ ‌idea‌ ‌básica‌ ‌es‌ ‌el‌ ‌aprendizaje‌ ‌de‌ ‌cambios‌ ‌de‌ ‌estados‌ ‌de‌ ‌tensión‌ ‌por‌ ‌ estados‌ ‌de‌ ‌relajación.‌ ‌Es‌ ‌una‌ ‌técnica‌ ‌exclusivamente‌ ‌neurofisiológica‌ ‌que‌ ‌ va‌ ‌dirigida‌ ‌hacia‌ ‌las‌ ‌tensiones‌ musculares.‌ ‌

‌Las‌ ‌técnicas‌ ‌de‌ ‌relajación‌ ‌muscular‌ ‌progresiva‌ ‌involucra un‌ ‌conjunto‌ ‌de‌  ‌ejercicios‌ ‌mediante‌ ‌los‌ ‌cuales‌ ‌se‌ ‌tensan‌ ‌y‌ ‌relajan‌ ‌los‌ ‌distintos‌ ‌ músculos‌ ‌del‌ ‌cuerpo, buscando mayor consciencia y reconocimiento del cuerpo, identificar la diferencia entre un estado de tensión y uno de relajación, así cómo se ha comprobado que al tensar los mpusculos luego se consigue un estado de mayor relajación., asimismo evaluar‌ ‌si‌ más tensión de la necesaria para la actividad que se está realizando‌.

‌ ‌Encontramos‌ ‌otro‌ ‌método‌ ‌utilizado‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌clínica,‌ ‌la‌ ‌Técnica‌ ‌de‌ ‌Relajación‌  ‌Autógena‌ ‌desarrollado‌ ‌por‌ ‌Schultz‌ ‌(1932),‌ ‌con‌ ‌el‌ ‌objetivo‌ ‌de‌ ‌inducir‌ ‌a‌ ‌procesos‌ ‌de‌ ‌relajación‌ ‌profunda,‌ ‌consta‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌evocación,‌ ‌por‌ ‌parte‌ ‌del‌ ‌terapeuta‌ ‌de‌ ‌frases‌ ‌orientadas‌ ‌al‌ ‌aumento‌ ‌del‌ ‌estado‌ ‌de‌ ‌relajación‌ ‌mediante‌ ‌la‌  ‌inducción‌ ‌a‌ ‌sensaciones‌ ‌de‌ ‌tibieza‌ ‌y‌ ‌pesadez‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌extremidades.‌ ‌ ‌Muchas‌ ‌veces‌ ‌se‌ ‌incluyen‌ ‌procedimientos‌ ‌de‌ ‌imaginería‌  ‌durante‌ ‌técnica‌ ‌de‌ ‌relajación,‌ ‌siempre‌ ‌que,‌ ‌previa‌ ‌evaluación,‌ ‌sea‌ ‌apropiado‌ ‌para‌ ‌el‌ ‌sujeto.‌ ‌ ‌