Integrando la espiritualidad en Terapias Contextuales con Mindfulness y Compasión

«La imperfección no es nuestro problema personal, es una parte natural de la existencia.»  Tara Brach

Las terapias contextuales en psicología son un conjunto de enfoques terapéuticos, sometidos a estudios científicos que incorporaron a las tradicionales terapias del comportamiento modificaciones clínicas necesarias incorporando los aportes de la meditación -vipassana y samatha- y compasión provenientes del budismo.

El enfoque contextual ilustra el rol de los pensamientos y sentimientos como procesos naturales de la mente humana, lo cuales no tienen que ser eliminados o cambiados para lograr una mejor salud mental y bienestar.

Las sociedades y culturas modernas han promovido la tendencia a patologizar aspectos propios de nuestra naturaleza psicológica, generando patrones de respuestas evitativos responsables del sufrimiento.

En cambio, estas terapias se centran en la forma en que los pensamientos y sentimientos interactúan con el contexto o entorno en el que ocurren, y en cómo se pueden modificar estas interacciones para lograr una mayor flexibilidad psicológica.

Las terapias contextuales incluyen enfoques como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Analítico Funcional (FAP), la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) y la Terapia de Enfoque Procesal (PFT), entre otras. En general, estas terapias comparten la idea de que el sufrimiento psicológico surge de la rigidez en la forma en que las personas se relacionan con sus pensamientos y sentimientos, y que la flexibilidad y la adaptabilidad son habilidades que se pueden desarrollar a través de la terapia.

Las terapias contextuales se basan en la idea de que el sufrimiento psicológico no se puede eliminar por completo, pero que se puede aprender a manejar y vivir de manera más plena y significativa incluso en medio de la adversidad.

Tratamientos para la ansiedad .

Ofrecemos Terapia Online con profunda dedicación, con el mismo compromiso como en la modalidad presencial y los beneficios que ofrece la teleterapia.