«Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas un alma humana.» Carl G. Jung
La terapia de la conducta inicialmente se basó en el análisis experimental y la psicología aplicada, siempre sosteniendo los resultados en datos recolectados empíricamente por medio de métodos científicos basados en las ciencias naturales.
Steven Hayes (2004) evalúa la necesidad de realizar una agrupación de los tratamientos en base al desarrollo que han ido alcanzando desde la aparición de las terapias de la conducta:
# Terapias de primera generación: Conductismo (J.B. Watson; B.F.Skinner).
# Terapias de Segunda Generación: Terapias Cognitivas (A.Beck; A. Ellis; Siegel).
#Terapias de Tercera Ola (Terapias centradas en Mindfulness):
- Programa de Reduccion del Estrés basado en la Atención Plena (J. Kabatt Zin)
- Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes y Strosahl)
- Terpia Dialéctica Conductual (M.Linehan)
- Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (Scherer-Dickson,
- Segal, Teasdale y Williams)
- Psicoterapia Analítica Funcional (Kohlenberg y Tsai)
- Terapia Integral de Pareja (Jacobson, Christensen, Prince, Cordova, Eldridge).
Si bien mindfulness tiene raíces en las prácticas religiosas y espirituales, el uso contemporáneo en la clínica médica y psicológica se ha centrado en las características principales de la práctica de la atención, independientemente de su origen espiritual y el fondo religioso.
En este contexto, mindfulness es entendida como la práctica de la conciencia de «lo que es» a nivel de la experiencia directa e inmediata por separado de los conceptos, categorías y expectativas. Es la práctica de vivir despierto, permitiendo el momento tal cual es. La atención plena es, pues, la práctica de la voluntad de estar vivo hasta el momento con una actitud de aceptación radical de la totalidad del instante. El camino de la atención plena es un viaje sin mapas o destino, un camino para que sólo uno mismo experimentándose puede descubrir y experimentar, cuyas pautas a seguir son pocas. Al mismo tiempo, es la ventana para la libertad y la sabiduría, dado que cuando se inicia en la práctica se aprende a conocer con profundidad el patrón de respuesta subjetivo desde una óptica experiencial, con una distancia óptima, ni tan lejos ni tan cerca del estímulo.
Las Terapias centradas en Mindfulness ofrecen una guía para explorar los recursos naturales propios sobre la conciencia, favoreciendo un camino de auto observación para desarrollar hábitos mentales coherentes con los valores personales.
Las peculiaridades de la modernidad de la que somos testigos ha conducido a la ciencia y a los profesionales de la salud a seguir buscando nuevas explicaciones y modelos de abordajes en el ámbito de la medicina y la psicología científica. Las sociedades occidentales están particularmente atravesadas por patrones culturales reflejados en sistemas de creencias y valores sostenidos en expectativas elevadas, poco realistas y orientadas hacia el futuro y con una carga afectiva de sufrimiento en el tiempo presente, así como la desestimación de tiempos de cuidado personal en prácticas de ocio y libres de actividades planificadas. Podemos ser testigos del predominio del desconcierto, de acciones orientadas a búsquedas indefinidas y una respuesta poco adaptativa de la experiencia de ansiedad.