Trastorno Obsesivo Compulsivo

«Cuando no sepas que decisión tomar, lanza una moneda. Cuando la moneda este en el aire, repentinamente estarás deseando que caiga de un lado, esa es la decisión de tu corazón, síguela.» Buda Gautama

¿Cuando una persona sufre TOC?

Cuando las obsesiones y compulsiones tienen una frecuencia, intensidad y duración elevadas causando una gran pérdida de tiempo (ej. las conductas problemáticas le llevan mas de una hora al día), generándole un malestar general (ansiedad) y deterioro en su funcionamiento global.

En muchas ocasiones son los familiares o allegados quienes notan lo problemático del comportamiento y se lo hacen saber a la persona afectada. Las relaciones interpersonales pueden verse afectada por la incomprensión de las conductas problemáticas de familiares y allegados; una persona que padece TOC encuentra un temor excesivo e irracional asociado al contenido de las obsesiones, esto explica la incapacidad para controlar las conductas problema.

¿Que son las obsesiones?

Son pensamientos, imágenes e impulsos intrusivos y a los que la persona les da una atribución interna, son altamente indeseables, se manifiestan con excesiva frecuencia y para quien los padece son dificultosos de controlar.

¿Es normal tener pensamientos invasores?

Si, el %99 de las personas tienen pensamientos desagradables contra su voluntad.

¿Cuál es el contenido de los pensamientos obsesivos?

Las distintas investigaciones han encontrado similitudes en el contenido de estos pensamientos, y se las dividió en categorías:  

  • sexualidad
  • religión
  • daño
  • honradez
  • orden
  • simetría
  • pequeños detalles sin importancia.

En general los pensamientos parecen salir de ninguna parte aunque en ocasiones se ven disparados por estímulos específicos (como un cuchillo desencadena ideas de hacer daño a otra persona, el contacto con una superficie la idea de contaminación, por citar algunos ejemplos).

Hay muy poca diferencia entre el contenido de los pensamientos que tiene un individuo que acude a la consulta psicológica de la población en general.

¿Cuales es la diferencia entre una persona que acude a consulta psicológica por TOC y una de la población en general que presenta pensamientos invasivos pero no sufre TOC?

La diferencia radica en la frecuencia , la duración, el malestar producido, la importancia que la persona da a los pensamientos y el esfuerzo para enfrentarlos, así como las conductas exageradas a las que conduce.  Los pensamientos invasores extraños constituyen una experiencia normal que en el %2 de la población se convierten en problemáticos.

¿Que son las compulsiones?

Las compulsiones son acciones efectuadas con el afán de disminuir el malestar causado por las obsesiones y que se realizan en un contexto de presión, su ejecución no genera placer y la persona ve afectado el uso del tiempo, trayéndole problemas cotidianos, ademas del malestar significativo.

Algunas de ellas son: rituales de limpieza, comprobación, repeticiones, evitación, acumulación, meticulosidad.

Un ejemplo frecuente de los casos de pacientes con TOC son el lavado constante de manos, causando sequedad y lastimaduras dérmicas, por las obsesiones de contaminación y suciedad. Otros casos tienen que ver con la duda patológica que hace que la persona se vea obligada a comprobar compulsivamente. Lentitud obsesiva es una característica compulsiva de personas que se detienen en detalles insignificantes. Asimismo otro tipo de TOC es el que lleva a la persona a realizar compulsiones mentales como repetir una y otra vez, por ejemplo, conversaciones pasadas para asegurarse que no han dicho nada que los pueda incriminar.

¿Por que se presentan este tipo de pensamientos?

El ser humano necesita contar con la capacidad de generar pensamientos de manera espontánea e involuntaria  para resolver problemas y ser creativos, sin esta capacidad no se generarían alternativas para resolver un problema, y se pensaría que hay una manera posible. Es una habilidad para generar nuevas ideas, sin embargo este “generador de pensamientos” puede producir otro tipo de pensamientos que son desagradables (por entrar en conflicto con pautas culturales) y esto es normal que aparezca en la mente de cualquier ser humano.

¿Por que el TOC se encuentra clasificado por la comunidad científica como un Trastorno de Ansiedad?

Por que la ansiedad es una respuesta emocional básica que comunica al organismo, la aparición de un peligro. Esto es, las personas cuentan con un “sistema de detección del peligro”, este sistema da la señal de alarma al organismo, y así este reacciona preparándose para la huida o la evitación.

Cuando los dos sistemas, el “generados de pensamientos” y el “sistema detector del peligro”, funcionan al mismo tiempo aparecen las obsesiones. Pero se puede aprender a equilibrar el funcionamiento de ambos sistemas y que resulten adaptativos, por lo tanto saludable, con este aprendizaje se puede lograr que los síntomas activados por las obsesiones disminuyan.

¿Por que molestan estos pensamientos a algunas personas mas que a otras?

El malestar causado a algunas personas mas que a otras se asocia con la forma de interpretar y el valor que se le da a los pensamientos invasivos.

No es una casualidad que las personas con obsesiones sobre dañar a otros crean que la educación es muy importante, así como que las obsesiones religiosas las tengan personas religiosas, ni que las obsesiones de sexualidad aparezcan en personas que le dan gran importancia a las creencias morales o adolescentes preocupados por su desarrollo, obsesiones sobre errores en personas responsables y cuidadosas, obsesiones de limpieza en personas pulcras; cuanto mas importante es algo, mayor temor genera y este tema pasa a ser el contenido de las obsesiones en personas con predisposición a padecer TOC.  

Es entendible que si un individuo le da mucha importancia a un pensamiento (a su presencia o a su contenido) y deduce que es negativo, peligroso o inaceptable, desee eliminarlo, controlarlo o solucionarlo.

Las obsesiones tienen un contenido desagradables e impropios, la persona le da una valoración catastrófica, o sea que le da una importancia mayor a las consecuencias negativas (como es las de contaminarse con gérmenes, se siente en amenazada y obligada a responder a esa experiencia de ansiedad (que se manifiesta con la intromisión de la obsesión de modo constante) con rituales o compulsiones. La persona evita la ansiedad para aliviarse, sin embargo el malestar cesa muy poco tiempo, volviendo a experimentar la necesidad de ejecutar las conductas compulsivas.

Ejercicio:

  1. cerrá tus ojos e intenta ver un árbol durante dos minutos ininterrumpidamente. Levanta el dedo cada vez que el árbol aparezca en tu mente. ¿como te fue? ¿fue fácil mantener el árbol en tu mente?
  2. Cerrá los ojos e intenta no ver el árbol durante dos minutos. Levantá el dedo cada vez que aparezca la imagen. ¿que sucedió? ¿fue difícil alejar la imagen?

Este ejercicio intenta enseñar que a pesar de tener ideas que no sean muy importantes para una persona, nuestra capacidad de controlar mentalmente los pensamientos no es perfecto. Las formas de luchar contra el problema se convierten en el problema: los esfuerzos para eliminar, controlar o evitar los pensamientos son intentos de neutralización.

¿Cual es el tratamiento adecuado para el trastorno obsesivo compulsivo?

Tratamientos que muestran ser efectivos para el tratamiento de la ansiedad.