YOGA


La milenaria práctica del yoga, que se traduce como «unión», integración sería un término que permite comprender la esencia de esta disciplina completa.

B.K.S. Iyengar, el maestro indio de Yoga la define como una disciplina que busca la integración total del cuerpo, la mente y el espíritu.

Leer más: YOGA

Esta práctica milenaria, tiene el beneficio de haber sido objeto de numerosas investigaciones científicas que han demostrado consistentemente sus beneficios tanto para la salud mental como física. De hecho, estos beneficios son inseparables y se complementan entre sí.

Fundamentos de los beneficios científicos evidenciados por resultados de la práctica del Yoga:

  • Numerosos estudios demostraron que la práctica de Yoga reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad. Aumentando estados autónomos de relajación, esto es posible cuando el cerebro percibe señales de seguridad en el entorno. Asimismo disminuye la actividad del la vía simpática del sistema nervioso autónomo, asociada a la activación del sistema de estrés, luego de percibir peligro.
  • Además, el yoga se ha asociado con mejoras en el estado de ánimo y la depresión. Investigaciones han demostrado que la práctica regular de yoga puede aumentar la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están vinculados a la regulación del estado de ánimo y la sensación de bienestar.
  • Otro beneficio importante es la promoción de la resiliencia psicológica y la capacidad de afrontamiento. Al enseñar habilidades de afrontamiento efectivas y fomentar una actitud de aceptación y adaptación ante los desafíos de la vida, el yoga ayuda a las personas a desarrollar una mayor capacidad para manejar el estrés y las dificultades de manera saludable.
  • Además, el yoga puede mejorar la calidad del sueño y reducir los problemas de insomnio al promover la relajación y calmar la mente antes de acostarse.
  • Otro componente central en el bienestar mental y físico es que el Yoga enfatiza en la conciencia del momento presente y la atención plena, lo que puede mejorar la concentración y la capacidad de atención.

Al integrar el yoga con la Psicología Conductual Contextual, se establecen puntos de conexión y consistencia entre ambas disciplinas.

Tanto el yoga como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) enfatizan la atención plena, la aceptación, la conexión con los valores personales y la flexibilidad psicológica.

Estos sólidos fundamentos me motivan a incorporar la integración del yoga y la autocompasión en un formato de clases grupales abiertas y circulares ofrece a los y las participantes la oportunidad de cultivar una mayor armonía, desarrollar una relación más amable consigo mismos y consigo mismas y con los demás, y fortalecer su bienestar emocional y psicológico. Yoga y ACT están respaldados por la evidencia científica, una aplicación conjunta puede ser una herramienta poderosa para promover el bienestar físico y mental.

Espero les haya sido significativa la lectura.