Psicología Contextual

«Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana, sea apenas otra alma humana.» Carl G. Jung

La psicología contextual es una corriente de la psicología que se enfoca en el estudio del comportamiento humano en su contexto natural y en relación con factores ambientales y culturales. Esta perspectiva considera que la conducta humana no puede ser comprendida de manera aislada, sino que debe ser estudiada en relación con su entorno.

Entiende que las conductas humanas son aprendidas y desarrolladas en un contexto que se encuentra influido por una serie de variables únicas e irrepetibles. Estas variables pueden reforzar la aparición de una conducta o, por el contrario, extinguirla. Por lo tanto, para entender y modificar una conducta, es necesario analizar y comprender su contexto, identificando las variables que la sustentan o la inhiben.

La base filosófica es el Contextualismo Funcional, un enfoque que comprende a los actos cómo inseparables del contexto situacional e histórico.

Los orígenes de la psicología contextual se remontan a los aportes de B.F. Skinner y su enfoque en el condicionamiento operante y el análisis conductual aplicado. Skinner postuló que el comportamiento humano es moldeado por su ambiente y que el condicionamiento es una herramienta efectiva para modificar la conducta.

Otro importante precursor de la psicología contextual es la teoría del marco relacional de Steven C. Hayes, que se centra en la importancia de las relaciones entre los eventos y la forma en que estos son interpretados y respondidos por las personas.

Esta teoría ha sido aplicada en la terapia de aceptación y compromiso (ACT), que se enfoca en ayudar a las personas a desarrollar una mayor flexibilidad psicológica y una mayor capacidad para responder efectivamente a situaciones difíciles.

Tomando las intervenciones basadas en mindfulness, los modelos que hicieron aportes en esta dirección cómo MBSR, Terapia centrada en Compasión, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Dialéctica Conductual, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness entre otras.

La Terapia de Aceptación y Compromiso -ACT-es un tratamiento centrado en Procesos, agrupados en el Hexaflex. No se interviene para modificar tanto el contenido de los eventos privados -pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones corporales- o sea para reducir síntomas, sino la relación que cada persona establece con ellos.

Para una vida saludable es necesario poner el foco en Vivir Bien con objetivos centrados en valores, por ejemplo «Estar presente en el rol de madre» «Llevar una vida en contacto con la naturaleza» » «Ser cantante» «Tener una vida espiritual activa» «Ser comprensivo y cálido».

Más que no sentir malestar, buscar el crecimiento propio en acciones que ofrezcan una versión de sí misma/o que sea consistente con lo que resulta agradable ser o la vida que nos gustaría llevar, aceptando lo que no se puede cambiar y tomando coraje para transformar lo que sí es posible.

Primero puede ser de utilidad que conozca cuando la ansiedad se convierte en un trastorno y cuales son sus tipos.

Hay tratamientos psicológicos con apoyo científico para los trastornos de ansiedad

Reunimos para cada trastornos de ansiedad los tratamientos y el estado actual de apoyo de acuerdo a diferentes investigaciones:

  • Terapia cognitivo-conductual para el trastorno de pánico. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Entrenamiento en relajación aplicada para el pánico. Estado: Moderado apoyo científico.
  • Entrenamiento en relajación para el insomnio (problemática comórbida a los trastornos de ansiedad). Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de exposición para las fobias (específica, social y agorafobia): exposición en vivo, desensibilización sistemática, relajación muscular aplicada (indicada en fobia por a la extracción de sangre y cómo complemento de otras técnicas de exposición). Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia cognitivo conductual para trastorno de ansiedad social. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia cognitivo-conductual para el trastorno de ansiedad generalizada. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia conductual basada en aceptación (mindfulness) para el trastorno de ansiedad generalizada. Estado: moderado apoyo científico (los resultados son beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).
  • Terapia de exposición y prevención de respuesta para el trastorno obsesivo compulsivo. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de aceptación y compromiso para el trastornos obsesivo compulsivo. Estado: Moderado apoyo (los resultados son muy beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).
  • Terapia de exposición prolongada para el trastorno por estrés postraumático. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia del terapia de procesamiento cognitivo para el trastorno por estrés postraumático.
  • Terapia centrada en el presente (mindfulness) para el trastorno por estrés postraumático. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de aceptación y compromiso para el dolor crónico. Estado: Fuerte apoyo científico.
  • Terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad mixta. Estado: moderada apoyo científico (los resultados son beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).
  • Modelos basados en Mindfulness. Programa de reducción del estrés basado en atención plena (mindfulness); terapia congitiva basada en atención plena (mindfulness); terapia conductual basada en aceptación para el tratamiento de ansiedad generalizada, estrés, pánico, fobia social. Estado: moderado (los resultados son beneficiosos se requiere continuar con mayor evidencia empírica).

Enviá el formulario de contacto con su consulta.