Pánico

“Si me caí es porque estaba caminando, y caminar vale la pena aunque te caigas”

Eduardo Galeano

Muchas personas han experimentado un nivel de ansiedad tan elevado y desagradable que desencadena el pánico, y la ansiedad es una emoción como es la tristeza, el miedo, la alegría, el enojo, la vergüenza y la culpa. La funcionalidad de la ansiedad es la de encender el sistema de alarma motivando al organismo a desarrollar las conductas necesarios ante un peligro o amenaza presente o futuro preparándolo  para el ataque o la huida.

Cuando procesamos la información podemos detectar señales en el medio de peligro y valorar la situación cómo peligrosa por un estimulo puntual o la amenaza a veces puede ser difusa, si la experiencia es ante un estímulo claro y peligroso, por ejemplo un hombre con un arma de fuego, entonces la denominación es “miedo”, si la respuesta es ante un estímulo difuso como puede la incertidumbre del destino de una relación entonces hablamos de “ansiedad”.

La ansiedad puede ser disparada por un evento mental, esto es por una doble valoración: 1- una situación es evaluada como altamente peligrosa, magnificando los aspectos de peligro. 2- a los propios recursos como deficientes, minimizando las capacidades de afrontamiento subjetivas.

¿Cuándo la Ansiedad es Patológica?

Cuando es una respuesta exagerada, no necesariamente ligada a un peligro real, pudiendo llegar a interferir negativamente en nuestra vida cotidiana.

Si es muy severa puede llegar a paralizarnos transformándose en pánico.

¿Qué es el Pánico?

Es la vivencia de miedo o terror, con sensación de descontrol, de desvanecimiento o muerte, que se presenta súbita y espontáneamente en individuos que poseen predisposición. Luego de una primer experiencia de ansiedad extrema, el episodio suele adoptar la cualidad de temer experimentar cualquier indicador corporal de ansiedad.

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:

  1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  2. Sudoración
  3. Temblores o sacudidas
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar torácico
  7. Náuseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo
  9. Sensación de irrealidad o despersonalización (estar fuera de uno mismo)
  10. Miedo a perder el control o volverse loco
  11. Miedo a morir
  12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
  13. Escalofríos o sofocaciones

¿Cuáles son sus Modos de Manifestación?

Manifestación Fisiológica

Primeros episodios: Siguientes episodios:
Mareos Palpitaciones
Palpitaciones o Taquicardia Hormigueo
Opresión en el pecho Palidez
Sudoración temblores  Sudoración fría
Tensión muscular Dolor de estómago
Sensación de ahogo Cólicos intestinales
Sensación de atragantamiento

Manifestación Conductual

Escapar a un lugar seguro Evitación
Paralizarse Restricción del movimiento, limitación de actividades/td>
Paralizarse Restricción del movimiento, limitación de actividades sociales, laborales, de crecimiento personal, estudios,etc.
Pedir ayuda Dependencia

Manifestación cognitiva

Pensamientos negativos Mayor negatividad
Temor o miedo Pérdida de confianza y autoestima
Voy a desmayarme Frustración
Voy a perder el control Miedo al miedo
Es terrible, me puedo morir No puedo dominarlo
Es mas fuerte que yo

Tratamiento Cognitivo Conductual

Psicoeducación.

Técnicas de auto observación.

Técnicas de manejo de la experiencia emocional.

Exposición interoceptiva.

Ensayos conductuales orientados a la exposición de situaciones evitadas y temidas

Prácticas de atención plena-mindfulness.

Cada etapa de la psicoterapia será orientada por la fuerza de una vida con sentido (Valores).

Tratamientos que muestran ser efectivos para el tratamiento de la ansiedad.

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Pánico fue modificado por última vez en junio 21st, 2018. Por Romina Recchia.

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