Cuatro Niveles en el Proceso de Conciencia Plena

La Consciencia es «El conocimiento de la experiencia que se desarrolla momento a momento» Tara Brach

Me gustaría definir de manera didáctica el proceso de conciencia frente a diferentes estímulos que ofrece la realidad.

Es importante identificar en que nivel de la envoltura de Conciencia estás a la hora de saber que es lo más convenientes hacer que responder con acciones correctas.

“Yo no soy mi cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis órganos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces ¿Quién soy? La conciencia que permanece, eso soy.“
Ramana Maharshi
  • CONCIENCIA EXTERNA

Se refiere al contacto rápido y fugaz con una porción de la realidad. Llegando a conclusiones sin un sustento empírico y con escasez de tiempo dedicado a contemplarla.

Si estás en este nivel de conciencia será bueno que puedas darte tiempo y espacio para conectar con la situación y seguir gradualmente las sugerencias de los siguientes niveles.

  • CONCIENCIA MENTAL

Se refiere al contacto con la situación basado en pensamientos, razonamientos, aprendizajes anteriores sobre el evento, ideas y conclusiones racionales.

Es muy habitual que respondamos a las situaciones desde un nivel puramente racional, basado en las creencias personales asociadas a nuestra historia de vida.

Aquí tendrás que estar dispuesto/a a liberarte de los conceptos, identificarlos, custionarlos, escribirlos y dejarlos a un lado.

  • CONCIENCIA SENSORIAL – EMOCIONAL

En esta envoltura, ya estamos en un nivel del proceso más profundo que el puramente mental basado en razones.

Podes evocar en tu mente el suceso, con tus ojos cerrados para generar más espacio libre de otros estímulos externos e ideas.

Al traer la imagen o escuchar el pensamiento en el silencio de tu mente, aparecerán sensaciones corporales, primero, y luego tal vez puedas distinguir el nombre de la EMOCIÓN y su función en este contexto.

Para profundizar aún más, hacerle espacio en el cuerpo, dejarla ser sin trabajas. Es importante saber que esta emoción no es la verdad absoluta, es una porción de tu experiencia sobre este suceso. Por lo tanto, será parte como los pensamientos pero no será la verdad absoluta, es más no hay verdad absoluta. El desapego será necesario para avanzar en la envoltura más profunda.

  • CONCIENCIA PLENA

En este nivel de la envoltura, la conciencia plena abre un camino de encuentro con lo que es de momento.

Siendo observadores de las historias, datos recolectados, razones, emociones y siendo testigos de quién relata momento a momento con mente y cuerpo integrados.

Simplemente estar siendo mientras esto sucede habitándolo con atención y sin reactividad. Aún podemos tomar conciencia plena luego de reaccionar, con amabilidad profundizar una vez más, de eso se trata de un continuo, no hay que llegar a lugar alguno.

«Cuando prestamos una atención plena en el momento y el punto de contacto, podemos descansar en la apertura de la percepción pura, sin quedarnos atrapados en el dominio del pensamiento o en la corriente del desasosiego emocional, que, obviamente sólo generan más inquietud y turbulencia mental y nos impide apreciar la realidad desnuda de lo que es y responder, en consecuencia de un modo más eficaz y auténtico.» Jon Kabat Zin «La práctica de la atención plena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *