Estrés laboral. Tiempo y Flexibilidad. Aceptación y Valores

«Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento.» Eduardo Galeano

Esta nota tiene la intención de profundizar, concienciar y divulgar sobre los aspectos centrales del impacto laboral, y sus condiciones, en la vida y salud humana.

Por otro lado, el estrés es un fenómeno que involucra diferentes áreas, pues, afecta la salud, el bienestar y la percepción de satisfacción y felicidad en las personas.

Esto nos ha movido con más interés a profesionales de la salud a promover y trabajar en comportamientos y contextos asociados.

Los resultados científicos de investigaciones deben ser una referencia, así cómo tomar ejemplos países como Suecia, que promueven la igualdad y bienestar de la sociedad.

Hay mucho por trabajar desde lo político, económico y salud.

Una perspectiva humana del trabajo potencia las posibilidades de mejorar la calidad y satisfacción vital.

Las decisiones políticas sobre derechos laborales suelen ser un tema difícil ya que hay poderosos intereses en puja, y sobre todo no suelen estar en esas decisiones profesionales de la salud (Psicología y Medicina), lo cual demuestra que el enfoque para tratar este tema se reduce a lo laboral.

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud. Las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud. Las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable. Organización Mundial de la Salud

Siendo conscientes de que el tiempo que muchas personas destinan al trabajo es mayor que el tiempo de ocio, afectivo y de descanso, es preocupante para quienes queremos transmitir lo importante de hacer de tu vida una vida valiosa.

Asimismo, en la mayoría de los casos con escasa autonomía, control, toma de decisiones, libertad y flexibilidad horaria, entre otras variables que influyen en la satisfacción/insatisfacción laboral.

Estos son algunos de los riesgos para la salud mental:

  • políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud;
  • prácticas ineficientes de gestión y comunicación;
  • escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo;
  • bajo nivel de apoyo a los empleados;
  • horarios de trabajo rígidos; y
  • falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos. Organización Mundial de la Salud

Priorizan intereses económicos sobre la salud humana de la comunidad trabajadora, atraviesa diferentes áreas, una importante tiene que ver con estructuras laborales: toma de control sobre la tarea a desarrollar, libertades (entrar salir de un espacio), control de áreas de interés personal (visitas médicas, asistencia a eventos escolares, contacto con afectos, tiempo de ocio y hobbies), actividad física y horas dedicadas al empleo. Todo se resume en tiempos.

La productividad y satisfacción laboral, ha sido demostrada que mejora en contextos flexibles y con un máximo de 6 horas, debemos sumar el tiempo de viaje hogar lugar de trabajo.

Suelo escribir y trabajar promoviendo conductas saludables para una vida con sentido a través del entrenamiento de Mindfulness en contextos laborales, habilidades comportamentales basadas en Valores y hábitos saludables: relaciones afectivas, alimentación saludable, actividades recreativas, intereses simples, refugio en lo pequeño, austeridad (llamada Minimalismo hoy en día).

Pero lo cierto es que para ello se requiere tiempo y energía física. Las personas refieren en el consultorio, que si dejan de trabajar tendrán otros problemas, como pagar el alquiler, el alimento, la indumentaria, los impuestos, etcétera.

Jon Kabat-Zinn, Biólogo Molecular, profesor de Medicina en la Universidad de Massachusetts, practicante de yoga y meditación Zen, fundador del Programa de Reducción del Estrés basado en Atención Plena (Mindfulness) y de la Clínica de Reducción del Estrés; en un momento de su vida confesó sentir falta de conexión, de disfrute e insatisfacción laboral, irritabilidad y sensación de apuro, lo que lo llevo a decidir renunciar a su puesto de trabajo y reducir las jornadas laborales.

Menciono este caso debido a que Jon Kabat-Zinn es un referente mundial en Estrés y Mindfulness, sin embargo no basta con practicar formal e informalmente Mindfulness.

En un informe académico de 2014 se recomienda que las intervenciones tengan un triple enfoque:

  • proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo;
  • promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal; y
  • tratar de solucionar los problemas de salud mental, con independencia de su causa.

Partiendo de esta base, en la guía del Foro Económico Mundial se destacan las siguientes medidas que pueden adoptar las organizaciones para crear un ambiente de trabajo saludable:

  • tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos empleados;
  • aprender de las motivaciones de los directivos y empleados de la organización que han adoptado medidas;
  • no reinventar la rueda y fijarse en las medidas adoptadas por otras empresas;
  • conocer las necesidades de cada trabajador y las oportunidades de que dispone, con el fin de elaborar mejores políticas en materia de salud mental en el lugar de trabajo; y
  • conocer cuáles son las fuentes de apoyo a las que pueden recurrir las personas para pedir ayuda.

Estas son las intervenciones y prácticas adecuadas para proteger y promover la salud mental en el lugar de trabajo:

  • aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud, que permitan detectar el estrés patológico, las enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, así como facilitar recursos para ello;
  • informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda;
  • promover la participación del personal en las decisiones, transmitir una sensación de control y de participación e implantar prácticas en la organización que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal;
  • ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional; y
  • reconocer y recompensar la contribución del personal.

Brindo una interesante nota con investigaciones sobre el tema.

https://ecoosfera.com/2018/03/maximo-de-horas-deberias-trabajar-trabajo/

Licenciada en Psicología Romina Recchia

https://www.google.com/…/maximo-de-horas-deberias-trab…/amp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *