La Ansiedad y su función evolutiva

«(..) el organismo está preparado filogenéticamente, a través del proceso evolutivo de la especia, para asociar ciertos estímulos con relativa facilidad y otros con relativa dificultad. » Seligman Martin

La especie humana ha evolucionado por selección natural, quiere decir que ante contextos amenazantes o cambiantes hubo conductas que permitieron el éxito de los organismos y, así, la supervivencia de la especie.

Hubo investigadores que notaron que los miedos no son distribuyen de manera uniforme, hay una tendencia a tener miedo a cucarachas, serpientes, espacios cerrados o alturas, y no a por ejemplo un vaso, una mesa o una cortina. Siendo que estos objetos son mas comunes en la vida urbana y cotidiana.

Hay una teoría muy interesante, que lo explica evolutivamente. Ya Charles Darwin mencionaba esta posibilidad de que los miedos infantiles desmedidos y alejados de la experiencia real, hayan tenido un origen en contextos para los cuales en los que eran peligros reales .

La hipótesis de la prepotencia y de la «preparación», en las que hay estímulos prepotentes, en los que el cerebro estaría filogenéticamente preparado para generar asociaciones más asociaciones que otros. 

Martin Seligman afirma que los individuos contamos con una preparación filogenética, por el proceso de evolución de las especies. Así sería cómo presentamos la tendencia a asociar ciertos estímulos con relativa facilidad y otros con relativa dificultad, explicándolo como miedos biológicamente condicionados.

Entonces en contextos primitivos o naturales ha debido afrontar peligros reales que dejaron conexiones en nuestra programación neuronal que permitirían proteger a la especie. Actualmente son desmedidas las respuestas emocionales, ya que cambia el contexto.

¿Te ha pasado de tener la firme creencia de que la ansiedad es un rasgos personal, o que algo malo hay con vos?

El simple echo de experimentar temores intensos no significa que seas diferente, sos humana o humano, y la lucha y severidad, así como una búsqueda tardía de ayuda psicológica puede convertir una experiencia repetida de ansiedad intensa en un trastorno de ansiedad.

Te sorprenderá saber que es parte de nuestra naturaleza humana experimentar niveles de ansiedad altos, adquirir fobias o temores extremos, algunos más que otros. Te das cuenta! No hay nada de malo con vos, tu personalidad, la falta de voluntad y todas esas historias que aprendiste a contarte.

Es parte de nuestra naturaleza, así como resistirnos al malestar, por ello el entorno a veces no puede comprender e intenta por todos los medios que la controlemos, buscando evitar y escapar a la experiencia de miedo. 

¿Sabías que hay miedos que provienen de la evolución de nuestra especie? Pues muchos de ellos han sido seleccionados para proteger la especia, eso explica la aprehensión a las cucarachas o insectos. Nos vienen transmitidos filogenéticamente y en su contexto han sido señales saludables para proteger a las futuras generaciones.

La naturaleza humana tiene características sorprendentes, la evolución parece haber determinado que el organismo responda de forma selectiva a ciertos estímulos potencialmente peligrosos y a otros no.

Luego pasamos de los miedos filogenéticamente adquiridos al aprendizaje conductual.

En los trastornos de ansiedad veremos que muchos miedos son aprendidos en ocasiones específicas.

Los principios del aprendizaje, puntualmente el condicionamiento clásico explica la asociación de estímulos.

Vamos con un ejemplo:

Una persona que sufrió su primer ataque de pánico viajando en tren a las 8:00 AM, luego de esa experiencia cada vez que se acerca a la estación de tren, comienza a sentir ansiedad,y tiene una poderosa motivación a escapar o luego de algunos intentos a evitar viajar en tren. Lo que sucedió es que luego del Ataque de Pánico, que en sí mismo es capaz de generar una respuesta de miedo, esa persona asocia el objeto «Tren»  con el «Ataque de Pánico» y así experimenta la respuesta de miedo.

 El aprendizaje por asociación se da en un contexto en el que un organismo establece una asociación entre un estímulo incondicionado (Ataque de Pánico) y un estímulo condicionado (Tren) generando una respuesta específica (Miedo). Así el estímulo condicionado será capaz de generar la misma respuesta que el estímulo incondicionado.

Así es cómo en un contexto dado, un estímulo cuyas cualidades intrínsecas son inofensivas pero si se presentó junto a otro estímulo, cuyas cualidades intrínsecas son amenazantes (Ataque de Pánico) y desencadenó la respuesta de miedo, se adquiere un proceso de aprendizaje en el que el primer estímulo pasa a ser percibido como amenazante para ese sujeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *