Cinco Pasos para Regular la Ansiedad. Tu mente es un jardín que necesita un cuidado especial.

«Los seres humanos tenemos el potencial de sentirnos ansiosos y ansiosas, temerosos y temerosas, tristes e irascibles. Y también tenemos el potencial de sentirnos alegres, con energía, vitalidad y en paz.»

PRIMER PASO DETENERTE

Parar!

Detener la acción, el movimiento para comenzar la autoindagacion. Observar tu experiencia con atención puede ser incómodo, mantené una actitud abierta y amable hacia tus vivencias interior.

Al detenerte lo haces con la intención de conectar con lo que sentis y pensas. Permitite una observación genuina y profunda.

Imaginate que estas estudiando tu propia mente, sabes que la señal de alarma se encendió, como muchas veces y en esta oportunidad simplemente serás testigo de los eventos internos sin reaccionar.

Detener el piloto automático, conocé el patrón conducutal que te impulsa a estar en tu vida funcionando desconectada , como si fueras un robot, se enciende y arranca, sin evaluar y sentir.

SEGUNDO PASO OBSERVAR

Dar un paso atrás, para notar la vivencia interna como lo que es un pensamiento, un conjunto de pensamientos, una imagen, un recuerdo, una sensación o una emoción y externa (recorre el lugar con la mirada, el olfato, el tacto, la audición, el gusto).

Hacele espacio…

Pregúntate, sin juzgar nada de lo que suceda afuera ni adentro de tu organismo: ¿Qué estímulo activó mi patrón de respuesta ansioso? ¿Dónde sucedió? ¿En qué momento del día? ¿Con quien o quienes?

Nota cada detalle de lo que te sucede, como un fluir, la metáfora del arroyo puede colaborar tu experiencia es como un arroyo; los pensamientos imágenes, recuerdos son hojas, las emociones y sensaciones físicas ramas que circulan, sólo tenes que atender a las hojas y ramas sin hacerle nada.

TERCER PASO Describir el Problema o la Preocupación

¿Cuál es el problema o la preocupación? ¿Es un problema o una preocupación?

Acá es importante, tener una actitud absolutamente amable, describir detalladamente la situación problemática actual, al hacerlo evita adjetivos y comentarios descalificantes, simplemente querés mejorar, es normal que te resulte incómodo y que tu mente esté llena de pensamientos negativos.

No busques hacerlo a la perfección, simplemente definí tu problema como por ejemplo:

«Hoy no fui a la clase de gimnasia por miedo a sentirme ansioso/a»

«Tengo tanto miedo de que me rechacen prefiero no saludar»

«Mis preocupaciones me abruman y me la pasé dando vueltas, pensando lo que tenía que hacer en toda la semana, sin trabajar»

«Siento taquicardia al salir a la calle sola/o»

Apelá a tu creatividad, imaginá diferentes alternativas de solución para enfrentar este problema.

Respira profundo, exhala de manera prolongada. Tu respiración es un ancla que te permite atender a las sensaciones físicas, cuerpo y mente se alinean en el aquí y ahora. Cada vez que estés sintiendo tu cuerpo e integrándose al contexto a través de tus sentidos, despertaste tu conciencia perdida en el piso o futuro de la mente.

A veces se trata de preocupaciones que no tienen que ver con la situación actual sino con una anticipación del futuro basada en claves catastróficas (esperando lo peor) o tal vez rumiación del pasado, en este caso es importante diferenciarlo, y te va a servir leer Encuentro con el malestar | Decir sí

Por ejemplo «Hoy cuando llegue tengo que hacer las compras y cocinar, antes pasar a buscar a mi hijo a la escuela, seguro saldrá cansado y se complicará todo.»

» Y si llego muy cansado para ir a cenar con mis amigas, se van a enojar, no tengo ganas siempre hablan de lo mismo, no creo que me quieran ahí»

«Y si mi jefe me pide algo, no tengo ganas de hacerlo, seguro será algo que no me gusta, mejor no hago esto que me interesa por las dudas»

CUARTO PASO Clarificar tus Valores y elegir la mejor opción

Es importante, llegada esta instancia, clarificar lo que es valioso para vos, definir aquello que te parece importante para que tu vida sea enérgica y se acerque una forma de vivir con sentido personal.

Siempre digo a mis pacientes: en este contexto ¿cuál sería tu mejor versión?¿Qué haría tu mejor versión? ¿Qué habilidades necesitas entrenar para ser tu mejor versión?

Elegí la alternativa de resolución que sea posible y haga brillar tu mejor versión para un contexto como este. No te enredes en conceptos como bueno/malo justo/injusto terrible/seguro puedo/no puedo .

No te enredes en la historia que soles contarte cuando las cosas se ponen difíciles.

Hacé lo que funciona!

Busca acciones que te ayuden a ir en esa dirección, pero ojo! fíjate que sean posibles y vayan de más sencillas, medianamente sencillas y complejas. Todas son importantes!

QUINTO PASO Accionar y Evaluar

Ahora te toca llevar a la acción, definí que pasos necesitas para poder concretar esta cadena de pasos.

Es cierto, tenés que aprender a permitir que la experiencia de malestar se integre al progreso en tu vida, y la mente se libere de resultados.

No tenés que llegar a ningún lugar, olvidate de objetivos exististas, son debastadores.

Los valores se siembran y riegan todos los días y no alcanza con decir «lo voy a intentar» solo es posible con acciones, cada acción es vida para un jardín que con intentos de eliminar, controlar, evitar o luchar con la ansiedad se ha secado..

Y si tenés que retomar y volver a los primeros pasos, no pasa nada es parte del proceso, un proceso continuo de aprendizaje llamado Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *