El rol de la ecuanimidad y aceptación con nuestras emociones según las neurociencias.

«Todas nuestras reacciones ante las personas, ante las situaciones, ante nuestros pensamientos que tenemos en la mente, son en realidad reacciones ante el tipo de sensaciones que surgen en nuestro cuerpo» Tara Brach

La vida humana y el sistema emocional es como una paleta de colores, una amplia variabilidad de tonos emocionales.

Si estás atravesando un mal momento este artículo es para vos, y sino seguro en algún lugar de tu mundo interior resonarán las palabras, te regalo la posibilidad de construir una relación amable con vos misma/o.

Aprendemos a criticarnos por procesos biológicos sobre los que no tenemos control, nuestro cerebro está diseñado para tener millones de ideas y experimentar variabilidad de emociones sin que podamos hacer mucho para frenarlas, pero la psicología ha dado un giro intentando menos de tratar de cambiar y manipular las emociones y pensamientos, sin embargo buscando modificar el contexto en que se desarrollan empoderando al individuo a través de sus acciones.

Ha tenido muy mal prestigio las emociones difíciles en las sociedades modernas y esto a confundido a nuestras mentes con creencias erróneas, asociando la salud a las emociones y pensamientos agradables y enfermedad a las emociones y pensamientos desagradables.

El cuerpo es un todo, con lo cual toda emoción viene acompañada de sensaciones corporales y sentimientos que se expresan en el cuerpo.

Así es cómo para procesar experiencias difíciles, la exposición emocional es necesaria y el cuerpo es una guía.

La Ecuanimidad y Aceptación

Se evidencio en numerosos estudios que entrenar habilidades para regular emociones difíciles involucra aṕrender a cómo hacerlo una actitud aceptante ante la experiencia sensorial sobre las emociones, promueve mayor clama o estŕes.

La ecuanimidad, según Jon Kabat-Zinn, se refiere a mantener una mente abierta y equilibrada frente a las experiencias de la vida, sin estar excesivamente apegado a las emociones agradables ni rechazando las emociones desagradables. Kabat-Zinn es conocido por su trabajo en el desarrollo del programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), y la ecuanimidad es uno de los pilares de la práctica de mindfulness que promueve.

Un estudio realizado por Dana R. Carney, Amy J.C. Cuddy y Andy J. Yap, titulado «Power Posing: Brief Nonverbal Displays Affect Neuroendocrine Levels and Risk Tolerance» -«Posturas de poder: breves demostraciones no verbales afectan los niveles neuroendocrinos y la tolerancia al riesgo»- publicado en la revista Psychological Science en 2010. enseña la asociación entre la postura corporal y cambios neurofisiológicos en el cerebro y las emociones.

En lugar de percibir a las emociones desagradables como «malas y negativas», tomamos contacto con ellas como lo que son eventos mentales pasajeros, sentimientos, sensaciones corporales y pensamientos que nacen y se desvanecen.

Podemos practicar la ecuanimidad, una actitud mindfulness que nos permite dar la bienvenida a cualquier fenómeno del mismo modo, nos guste o no no nos guste, así como nos de lo mismo. Entonces con curiosidad y apertura le damos la bienvenida, invitándole a entrar al espacio de la conciencia, aunque no queramos «ya está aquí, sea lo que sea, ya está aquí».

Sabemos que no es fácil, pues todos estamos en el mismo viaje, la vida! y realmente a veces es muy difícil, sin embargo el viaje puede ser más fácil.

La ciencia de la Psicología del Comportamiento ha dado suficientes pruebas de que las conductas de evitación y rechazo son responsables de empeorar el dolor, transformándolo en sufrimiento.

«El dolor es inevitable, el sufrimiento no «. Buda Gautama

Me gustaría practicar con un audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *